CUBO es una musculatura modular en tensión, que sostiene y contiene la noción de galería sin serla. Constituye espacio y forma siendo abordable desde su exterior como objeto y desde su interior como continente.
El proyecto Cubo es un objeto de 3.0 x 3.0 x 3.0 metros, sujeto a ser intervenido por artistas y no artistas, desde formas corporales hasta objetuales, tecnológicas, manuales y virtuales, determinando o definiendo su acontecimiento físico en la idea de construcción fantasma habitada de ideas, procesos creativos y espacios temporales.
Su intervención esta definida por quien asuma su ocupación a modo de toma de territorio independiente de las autorias de Caja Negra Artes Visuales, de esta forma cada CUBO realizado queda en el lugar para seguir su transito independiente, reportando solo los registros de la intervención. Esto permite ampliar las políticas de funcionamiento de este objeto-espacio en términos de lugar (geografía, país etc.) y multiculturalismo (diferentes culturas, disciplinas, condiciones etc.)
Su emplazamiento al espacio urbano potencia sus características al constituirse por un lado en un espacio transitable a través de (interior), y por otro lado recorrible en su exterior como un objeto, idea de objeto arquitectura, respondiendo al concepto de Ciudad Caja Negra como una posibilidad y medio de ocupación urbana. Situación que da al espectador la posibilidad de interactuar activamente con el artefacto desde el transitar hasta el accionar directamente en sus formas y contenidos.
Las obras dispuestas para el objeto funcionarán por cruce, trama, sistemas aleatorios, yuxtaposición, juntura etc. determinando un carácter colectivo de las intervenciones más que individual, procurando lograr de los fragmentos un resultado global, transitar de la unidad al todo. Configurando un solo cuerpo condensado que soporte una lectura de interior y exterior de adentro y afuera, de figura y fondo, de forma y espacio.
Su ubicación espacial la determina el contexto y su forma es determinante para el contexto. La posición física al terreno es decisión de los involucrados, este puede estar asentado al piso en sus cuatro lados, o instalarse desde sus aristas, ángulos, colgado etc.
CUBO al ser una estructura lineal que arma un volumen en el espacio, “un cubo”, puede ser abordado desde su esqueleto físico como desde su vacío, entendiéndolo como un objeto en su totalidad, donde no existe muro, piso, ni cielo, más que en forma virtual. Por tanto las operaciones de intervención se establecen a nivel de estructura y espacialidad, de concepto y perceptualidad. Las posibilidades de lenguajes y medios que operan en la intervención (fotografía, vídeo, performance, objeto, textos, proyecciones, pintura, sonido, iluminación etc.) están en relación directa con su construcción, disposición y localización proponiéndose un estado de tránsito, devenir procesual, lugar de pruebas constante, caducando la idea de un espacio expositivo estático, para dar lugar a una mesa de trabajo, a un lugar de juego, a unos campos de Marte.